miércoles, 16 de febrero de 2011

José Antonio Coderch y de Sentmenat



Arquitecto español nacido en Barcelona el 26 de noviembre, el primero de los ocho hermanos de la familia Coderch y de Sentmenat. El padre Coderch era entonces ingeniero jefe del Puerto de Barcelona y la madre De Sentmenat era una persona de extraordinaria sensibilidad, educadora y maestra de primaria de sus hijos.

En 1931 aprueba las materias preparatorias para la carrera de Arquitecto en la Secció d’Exactes de la Facultad de Ciències de Barcelona.

En 1932 Aprueba las primeras asignaturas en la Escola Superior d’Arquitectura y cursa la Copia de Elementos Ornamentales con el que sería su profesor predilecto, Josep Maria Jujol i Gibert, discipulo de Antoni Gaudi i Cornet.

En torno al 1936 trabajó durante tres meses en Alemania en temas relacionados con patentes de señalización ferroviaria. Regresa a España para intervenir en la Guerra Civil como oficial de complemento. Durante una estancia en Málaga por motivos de salud conoce a la que será su futura esposa, Ana María. En esta época se consolidan los principales rasgos característicos de su personalidad.

El 27 de agosto de 1940, aprobadas las últimas asignaturas pendientes de 4º curso supera el ejercicio de Reválida. El título de Arquitecto por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona lo obtiene el 2 de noviembre.

Se traslada a Madrid para trabajar en la Dirección General de Arquitectura, al lado de Francisco Cabrero, Rafael de Aburto y Ricardo Abaurre.

Colabora en el despacho del arquitecto Secundino Zuazu, cuyo magisterio impregnara a Coderch del sentido de la responsabilidad y del rigor ético que tanto le caracterizarán.

En 1942 establece su despacho profesional en Barcelona junto con Manuel Valls y Vergés e inicia una etapa, que llegará hasta 1949, en la que predomina la proliferación de pequeños encargos y de reformas y nuevas construcciones de viviendas unifamiliares, éstas de segunda residencia ubicadas prioritariamente en Sitges (Barcelona), de donde Coderch será arquitecto municipal hasta 1945.

Paralelamente, la Obra Sindical del Hogar y el Instituto Social de la Marina le encargarán algunos proyectos de conjuntos de viviendas protegidas en poblaciones rurales pendientes de reconstrucción.

El matrimonio contraido con Ana María Giménez en 1943 significa el inicio de una familia propia que con los años se completará con los nacimientos de cuatro hijos: José Antonio, Ana María, Gustavo y Elvira.

Construyó su propia casa en la Plaça de Calvó, de Barcelona, donde instalará su despacho profesional y donde residirá hasta los últimos años de su vida, siendo el refugio ideal para una personalidad reservada y algo distante de aquel “arquitecto de Sant Gervasi”.

En 1949 con motivo de la V Asamblea Nacional de Arquitectos celebrada en Barcelona participa, sin apenas convicción, en una exposición de arquitectura reciente. El elogio unánime de los invitados italianos, Giò Ponti i Alberto Sartoris, a la luz de una modesta fotografía de la Casa Garriga-Nogués, de Sitges, estimulará definitivamente al joven Coderch a comprometerse en la defensa de una arquitectura nueva.

Fue miembro del Grupo R, junto a Josep María Sostres, Antoni de Moragas y Oriol Bohigas, entre otros arquitectos jóvenes interesados en la renovación de la arquitectura, colabora en su primera fase de formación y lanzamiento público, si bien se retirará posterior mente por desacuerdo con la línea seguida por el colectivo. Además de los encargos del Instituto Social de la Marina en poblaciones de la costa, proyecta un edificio de viviendas en el barrio de la Barcelona, que será fundamental en el conjunto de su obra.

Por encargo de su amigo el ingeniero Eustaquio Ugalde construye una casa de vacaciones en Caldes d’Estract (Barcelona). Después de incontables croquis, dudas y modificaciones, esta casa constituirá una pieza clave en su evolución estética, embrión de los temas arquitectónicos, formales y ambientales más queridos a lo largo de su ejecutoría posterior.

La construcción del Pabellón de la representación española en la IX Triennale di Milano significará el reconocimiento internacional a su obra: Gran Premio, Medalla de Oro e inicio de nuevas relaciones personales, que en los casos de Aldo van Eyck, Max Bill y Peter Harnden acabarán en una amistad sincera.

Rafael Santos Torroella, colaborador en el montaje del Pabellón, con los años será uno de sus amigos íntimos, con quien Coderch pasará largas veladas de confidencias y de compañía silenciosa junto a la chimenea.

En el año 1955 proyecta su casa de vacaciones en Caldes d’Estrac, aunque sus disponibilidades económicas no le permitirán ir más allá de los cimientos.

Tras la publicación de su trabajo “Points de vue sur la situation des jeunes architectes en Espagne” en la revista L’Architecture d’Aujourd’hui Frank Lloyd Wright destaca a Coderch como el arquitecto más interesante del país al escribir su nombre en una breve nota de orientación para un amigo que viaja por Europa.

En torno al 1958 realiza la restauración de una pequeña casa de pescadores en Cadaquès (Girona), donde pasará temporadas de vacaciones. Allí se aficionará al mar con los pescadores del lugar y trabará amistad con Marcel Duchamp, entre otros intelectuales y artistas de la colonia de forasteros.

Se constituye miembro de los CIAM (1959) a propuesta de Josep Lluis Sert hasta disolución en 1960. Un grupo privado formaliza el encargo de un importante conjunto de hotel y apartamentos en la Costa Brava, el proyecto Torre Valentina, que representa la gran oportunidad para investigar y aplicar nuevas soluciones para la segunda residencia si bien finalmente es desestimado después de varios meses de intenso quehacer.

La decepción que le causa la Torre Valentina y una crisis coyuntural del sector de la construcción traen como consecuencia que su despacho se vea paralizado durante casi un año. Más tarde recibe la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes, premiando el interés arquitectónico, urbanístico y paisajístico de dicho proyecto. El encargo de la casa-taller de Antoni Tàpies en Barcelona le ayuda a salir definitivamente de esa difícil situación.

Esta casa-taller es seleccionada en 1963 para los Premios FAD d’Arquitectura. El diseño de su lámpara de techo había recibido el año anterior el Premi Delta ADI/FAD.

En 1965 incia su carrera docente en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, donde coincidirá con su amigo Josep Pratsmarsó. Durante cuatro cursos académicos será sucesivamente encargado de Proyectos de 4º curso, adjunto, encargado y nuevamente adjunto de Elementos de Composición de 2º curso, al tiempo que miembro del Tribunal de Proyectos Final de Carrera.

En Madrid proyecta el edificio Girasol y en Barcelona los edificios Trade. Su afición a la fotografía, aplicada durante años a temas de arquitectura y personajes humanos, le lleva a interesarse por las corridas de toros, y como resultado de esa afición, en 1977 publica el libro Del Toreo en edición numerada.

Durante 1967 se celebra el 75 Aniversario de la Asociación de Arquitectos Finlandeses donde presenta la comunicación “Historia de unas castañuelas”.

En 1968 los edificios Trade son seleccionados por el FAD para los Premios Anuales de Arquitectura. Años después formó miembro del Jurado Internacional de Naciones Unidas en Perú para un Concurso sobre vivienda social y fue académico electo de la Real Academia de las Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Ganó el primer Premi FAD d’Arquitectura en 1972 por el conjunto de viviendas en las calles Freixa- Modolell del Banco Urquijo y selección para los mismos premios de la casa en la calle Llusanès en el barrio de la Bonanova, ambas en Barcelona.

El FAD selecciona el conjunto “Les Cotxeres” en el barrio de Sarrià de Barcelona y el edificio del Instituto Francés en la calle Moià, de Barcelona.

En 1979 se realiza la exposición monográfica de su obra en la II Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile. Un año después el Ministerio de Cultura organiza en Madrid una exposición-homenaje dedicada a su obra realizada entre 1947 y 1978, la cual fue a acogida en El Saló del Tinell de Barcelona.

El 6 de noviembre de 1984, con el silencio del atardecer, su cuerpo es enterrado en el pequeño cementerio de Espolla (Girona).

Edificios:

Ø Casa Ugalde (1951). Situada en la calle Torrenova, 16 de Caldes d'Estrac.

Ø Casa de la Marina (1954). Situada en la calle Passeig Joan de Borbó, 43 de Barcelona.

Ø Escuela de Arquitectura (1978). Situada en la calle Diagonal, 649 de Barcelona.

Imágenes Representativas

Casa Ugalde

Casa de la Marina

Escuela de Arquitectura de Barcelona


Interior de la habitación de la Casa Senillosa (Cadaqués)

Interior salón de la Casa Senillosa (Cadaqués)

Dibujos

Boceto de un edificio de viviendas

Boceto de un edificio de viviendas

Proyecto realizado junto con su socio Manuel Valls

Contexto

Montjuic 1929

Calle Vizcaya (Barcelona) 1960

El Raval

Bibliografía y referencias bibliográficas

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=32

http://lacomunidad.elpais.com/aa-albors-arquitecto/2008/9/19/interiores-coderch

http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/7848/1/SABATER.pdf

http://www.engawa.es/imprimirengawa01.pdf

http://www.nocturnar.com/forum/fotografia/405087-calles-de-barcelona-antiguas.html

http://www.allcollection.net/barcelona-calle-vizcaya-sept-1960-foto-original-23-x-18-ctms-cartel-vespa-biscuter-aparcad~x15860234

1. Armesto, Antonio, Diez Barreñada, Rafael. José Antonio Coderch 2009

2. Coderch de Sentmenat, José A. José Antonio Coderch :Casas = Houses 2006

3. García Ventosa López, Gerardo, Llobet Ribeiro, Xavier and Ruiz Castrillo, Isabel. José Antonio Coderch :Torre Valentina: un proyecto de paisaje = a landscape project, 1959 2004

4. Coderch de Sentmenat, José A., Fochs, Carles. J.A. Coderch de Sentmenat :1913-1984 2004

5. Diez Barreñada, Rafael. Coderch :variaciones sobre una casa 2002

6. Pizza, Antonio, Rovira Belloso, Josep M. En busca del hogar Coderch 1940-1964 2000

7. Montaner, Josep M., Montaner, Josep M. Coderch :Casa Ugalde = House 1998